Campanillas era, es, y será

Campanillas fue parte de un capricho de los Reyes Católicos llevado a cabo en 1.488, que junto a otras villas del valle del Guadalhorce, fue donada a la ciudad de Málaga.

Campanillas fue pacto de dehesas dedicadas al ganado caballar y que durante mucho tiempo sus tierras solo podían ser utilizadas por los «señoritos» de la ciudad de Málaga.

Campanillas fue surgiendo del sudor de los jornaleros que a la vez que cultivaban las tierras se iban construyendo sus propias casas en todo el término rural.

Campanillas fue inmenso manto verde que, según cuentan, no había paisaje más hermoso entre las sierras y el mar, que aquel que se contemplaba extendiendo la mirada desde la Piedra de la Torre.

Campanillas fue la que al cauce de su río nunca le faltaba el agua propiciando así suficiente agua a los pozos de la vega para el riego de sus tierras, también la que durante el verano propiciaba la formación de pozas donde bañarse los chavales ya que las chavalas quedaban bajo la «sumisión y recatos» de la época.

Campanillas fue la que sin identidad propia se da a conocer en todo el mundo, por sus vinos y sus pasas.

Campanillas es la que ante los logros y avances socioculturales siempre se le escapa el primer tren, enganchándose a regañadientes a ese último vagón.

Campanillas es escuela de aprendices de políticos, justificando sus errores en dicho aprendizaje, y que sin aprobar la asignatura emprenden su carrera política hacía sus partidos despreciando al colectivo de vecinos «que representan».

Campanillas es ahorradora, ni parques ni jardines para ahorrarnos el jardinero, nos prohibimos la practica del deporte para ahorrarnos zonas deportivas.

Campanillas es dejadez, olvido, tardanza, chapuza, discriminación, lejanía… donde caben las instalaciones residuales el distrito que desde la ciudad no ven.

Campanillas es el resultado de aquel capricho envuelto hoy en un falso manto aterciopelado con el cual tapar su realidad, su fortaleza, su identidad… y que sus ineptos gobernantes no han sabido gestionar.

Campanillas será, lo que l@s Campaniller@s queramos que sea.
A.V. Evolución «de hace unos años»