Hola Vecin@s! En la entrada de hoy vamos a dedicar un breve espacio de tiempo a recordar la historia de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro distrito y de Málaga, el Cortijo Jurado, fuente de inagotables historias y leyendas a lo largo de todos su años de vida.
Cuenta la historia popular que el «Cortijo Jurado» ha sido testigo de terribles crímenes en sus prácticamente 200 años de historia. Que en sus sótanos había cámaras de tortura y largos túneles que permitían a los verdugos eliminar a sus víctimas sin que nadie las viese. Que aún a día de hoy «algo» (algunos afirman que fantasmas) prosigue viviendo allí e impide que este espectacular edificio de estilo neogótico inglés recupere su gloria como hotel de lujo. Esta emblemática finca agrícola, construida por la familia Heredia en el siglo XIX, ha llegado incluso a estar a la venta en Idealista. El precio : 16 millones de euros.
Esta gran finca de las afueras de Málaga, construida entre 1830 y 1840, es un espacio misterioso donde el asesinato y la muerte definen todas las historias que se cuentan sobre este enigmático sitio. La lúgubre historia, que ha corrido de boca en boca a lo largo de los años, habla de una sucesión de extrañas desapariciones de mujeres en la región a fines del siglo XIX y principios del XX.
Sus cuerpos mostraban las marcas de la tortura y la humillación propias de los rituales satánicos. La familia Heredia, dueña del cortijo, pronto se transformó en blanco de las acusaciones de los asesinatos. Algunas víctimas se encontraron en las orillas de un río que corría cerca de la finca, a las que presuntamente, los mismos miembros de la familia habían llevado allí a través de los túneles secretos que conectaban el cortijo con el río.
Transcurrido el tiempo , la historia legendaria creció. Se cuenta que se ven luces extrañas en la noche. Asimismo se oían ruidos de golpes y sonidos desconocidos , incluso gemidos que hacían del sitio un símbolo de secreto y miedo. Se dice que en sus sótanos se han encontrado viejos manuscritos que profetizan que «la pesadilla llega «. Todos van a morir.
No obstante , la única maldición probada del ‘Cortijo Jurado’ es la pura propiedad inmobiliaria. Desde los Heredia, la propiedad ha pasado de mano en mano durante un siglo hasta quedar ya prácticamente abandonada.
En 2004, se inició un proyecto para convertir la casa encantada en un hotel de cuatro estrellas con más de 200 habitaciones. No obstante , el estallido de la burbuja inmobiliaria llevó a la quiebra a la compañía que realizaba las proyectos, y los trabajos en esta propiedad de 45.206 m2 de terreno y 1.900 m2 construidos nunca se acabaron. También hay una capilla y establos donde se guardaba el ganado.
Pese a las reformas, el Cortijo Jurado ha conservado su estilo señorial y domina el paisaje al lado de Campanillas. No es necesario mucha imaginación para recrear los buenos tiempos de una hacienda construida en la época del siglo XIX por la familia Heredia, una de las grandes fortunas de la época. No obstante , no se sabe el año exacto de su inauguración, en tanto que no se han encontrado permisos de construcción para una mansión donde la familia Heredia pasaba sus días de descanso , pero donde asimismo se dedicaba a la agricultura y ganadería extensiva. No recibió su nombre actual hasta mediados de los años 70, cuando la familia Vega Jurado lo adquirió.
De estilo ecléctico y neogótico, el edificio se estructuró cerca de un patio central, incluyendo una capilla y una torre de observación. Y muchas habitaciones con la friolera de 365 ventanas, una por cada día del año según se cuenta. Además de extensas caballerizas, el cortijo también contaba con bodegas, de las que se dice que salían pasadizos secretos desde la hacienda hasta el Cortijo Colmenares (de hoy Club de Golf Guadalhorce), que en su momento perteneció a la familia Larios, que era gran amiga de los Heredia. Pero los distintos trabajos llevados a cabo en la región de Campanillas no los han sacado a la luz, con lo que siguen formando parte de una leyenda popular que sigue medrando al no ser confirmada ni negada a lo largo de los años.
Luces y ruidos extraños
Desde hace décadas, el Cortijo Jurado se ha convertido en un lugar de peregrinación para los estudiosos del universo paranormal. También por los curiosos, como Julio, un chaval de 20 años que, intrigado por lo que iba a acontecer en la finca, salió con sus amigos en busca de aventuras. Cayó más de 30 metros por un pozo y quedó confinado a una silla de ruedas. Pero las presuntas luces y sombras nocturnas, así como los extraños ruidos que se producen en el lugar , han atraído también la atención de periodistas profesionales, que han relacionado estos fenómenos con las misteriosas desapariciones de cinco jóvenes entre 1890 y 1920, cuyos cadáveres fueron encontrados torturados cerca del cortijo. También tuvieron lugar ejecuciones en sus aledaños durante la Guerra Civil, a lo largo de la cual el edificio sirvió de hospital y sus sótanos se convirtieron en calabozos.
En ese momento la finca ya se encontraba a nombre de la familia Larios, que la adquirió a la familia Heredia en 1925, debido a los grandes costos de la familia les llevaran a la ruina. Más tarde , los Quesada e incluso un rico médico de Valladolid vinieron a vivir a la finca. En 1975 pasó a manos de la familia Vega Jurado.
Con una vista arquitectónica protegida , el Grupo Mirador se hizo con la hacienda para crear un hotel de lujo de 200 habitaciones en 2002. Sólo las estructuras de hierro fueron levantadas en esos años para evitar otro derrumbe. Desde entonces , el caserío está en manos de Promociones Pantie, aunque fue puesto a la venta de nuevo.